domingo, 16 de mayo de 2010

Webber líder; Alonso grande

Espectacular gran premio el que hemos visto este domingo en Mónaco, en el que dos pilotos han destacado muy por encima del resto, Mark Webber y Fernando Alonso. El australiano ha conseguido una victoria aplastante, insultante, como la que consiguió en Barcelona, siendo mucho más rápido que su compañero Vettel y encadenando vuelta rápida tras vuelta rápida. Carrera perfecta y sin errores del australiano que se coloca como nuevo líder del Campeonato del Mundo de Pilotos. Por su parte Fernando Alonso ha protagonizado una de las mejores remontadas que se recuerdan en la Fórmula 1, saliendo desde la 24ª posición (pit lane) y terminando 6º. Decia ayer que hacía falta magia y el asturiano la sacó, con una estrategia muy agresiva y rodando 77 vuelta con un mismo juego de neumáticos. Cuando un piloto es último de la carrera y acapara todas las imágenes de la realización, es que es muy bueno. Sus opciones por el mundial... intactas.


La carrera comenzó con una salida limpia en la que Vettel pasaba a Kubica y se colocaba segundo. Detrás Alonso salía desde el pit lane. Pero en esa primera vuelta Hulkenberg se estrellaba en el túnel y salía el primero de los cuatro safety car. Alonso tras rodar una vuelta con el neumático blando, entraba en box y ponía el duro con el que iba a terminar (el reglamento obliga a usar los dos tipos de compuestos). Con el coche de seguridad en la pista la sorpresa la puso el entonces líder del mundial Jenson Button, que vió como su motor se recalentaba por culpa del olvido de un mecánico de retirar la pieza de refrigeración que colocan antes de la carrera. Cuando se relanzó  no habrían cambios delante, era imposible adelantar. Pero por detrás Alonso comenzaba su lucha contra los coches lentos. Pasó a los Virgin, a los Hispania y a los Lotus en cuestón de diez vueltas, para a partir de ahi tener más terreno para tirar, a veces a mejor ritmo que la cabeza de carrera. Lección de adelantamientos en la chicane a la salida del túnel. 

Pasada la vuelta 20 comenzaron las paradas. Para cuando todo el mundo paró Alonso era ya sexto y habia consumado su perfecta estrategia. Había adelantado a 18 monoplazas en Mónaco, así, como suena. A Pedro de la Rosa la mala suerte le volvió a aparecer y un problema hidráulico le dejó fuera. No tiene nombre lo de Sauber, y Pedro no puede actuar con más elegancia al respecto. Por su parte Alguersuari rodaba a buen ritmo pero detrás de su compañero, muy cerca de los puntos. Pero de aquí al final muchos abandonos y algunos safety car, pero que no alteraban para nada el orden de los pilotos. Webber se iba hasta que salía un coche de seguridad; Kubica presionaba a Vettel pero sin adelantar, buscando un fallo. Massa, hamilton y Alonso cuidaban el coche para llegar al final. 

A falta de 3 vueltas salía el último safety car. Con él se llegaría al final, pero Michael Schumacher no se conformó, y cuando se retiraba para que los pilotos pasaran la linea de meta adelantó a Fernando Alonso para terminar sexto. Una maniobra ilegal la del alemán, ya que si la carrera termina con safety car, este se retirará antes de entrar a la meta para que los monoplazas crucen en el orden en que estaban. La retirada del safery es solo un protocolo, para que la "foto final" sea únicamente de los Fórmula 1. Al final, sanción de 20 segundos para un Schumacher que termina 12º. Grandísimo Gran Premio el vivido, que aprieta el mundial aún más y en el que entra de lleno un nuevo líder, Mark Webber, que es junto a Button el único que han repetido victoria esta temporada, y que presenta claramente su candidatura al título mundial.
 

CLASIFICACIÓN GRAN PREMIO DE MÓNACO 2010


1. Mark Webber (Red Bull) 1:50:13.355
2. Sebastian Vettel (Red Bull) a 0.448.
3. Robert Kubica (Renault) 1.675.
4. Felipe Massa (Ferrari) 2.666.
5. Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) 4.363.
6. *Michael Schumacher (Mercedes) 5.712.
7. Fernando Alonso (Ferrari) 6.341.
8. Nico Rosberg (Mercedes) 6.651.
9. Adrian Sutil (Force India) 6.970.
10. Vitantonio Liuzzi (Force India) 7.305.
11. Sebastien Buemi (Toro Rosso) 8.199.
12. Jaime Alguersuari (Toro Rosso) 9.135.
13. Vitaly Petrov (Renault) 5 vueltas.
14. Karun Chandhok (Hispania) 8 vueltas.
15. Jarno Trulli (Lotus) 8 vueltas. 
16. Kovalainen (Lotus) Retirado
17. B.Senna (Hispania) Retirado
18. Barrichello (williams) Retirado
19. Kobayashi (Sauber) Retirado
20. Di Grassi (Virgin) Retirado
21. Glock (Virgin) Retirado
22. De la Rosa (Sauber) Retirado
23. Button (McLaren-Mercedes) Retirado
24. Hulkenberg (Williams) Retirado

* Michael Schumacer sancionado 20 segundos por adelantar en la vuelta final con Safety Car. Clasificación final 12º.

No hay comentarios: