domingo, 18 de abril de 2010

El Imperio Británico conquista China

Dos pilotos británicos a los mandos de un bólido nacido a las afueras de Londres. Jenson Button y Lewis Hamilton han conseguido un extraordinario doblete en el Gran Premio de China 2010, contestando al doblete de Ferrari en Bahrein y al de Red Bull en Malasia. No quieren ser el tercer coche, quieren ser los campeones, y que mejor manera de demostrarlo que alcanzando el liderato de pilotos y de constructores.

La carrera empezó loca. Alonso salió de manera espectacular y se puso primero, pero fue una salida "ilegal". Aceleró antes de que el semáforo se pusiera en verde y se ganó un "drive-through". Antes de la sanción salió el primer safety car tras un error de Liuzzi que se llevó por delante a Kobayashi entre otros. Con el coche de seguridad en pista el baile en boxes empezaba. Los slicks no servían y muchos optaron por el intermedio. Algunos no, entre los que estaba Pedro de la Rosa. Cuando la carrera se relanzó Alonso ya habia parado dos veces: la sanción y el cambio de neumáticos. La cola del pelotón sería su nuevo hábitat, su actuación recordaba a Australia. Los Red Bull tampoco iban bien y el ritmo de los intermedios era similar al de los slicks.

Con la carrera estabilizada y los coches mas rápidos remontando posiciones el motor del Sauber de De la Rosa se rompió cuando el piloto español rodaba en quinta posición. "Todo lo que dependía de mi se hizo bien" aseguró De la Rosa en clara alusión a la polémica con su jefe Peter Sauber. Y no le faltaba razón. Por su parte Jaime Alguersuari estaba dando una autentica exhibicion sobre el agua de Shangai, luchando en las primeras posiciones.

 Con Button ya liderando el espectáculo lo pusieron desde atrás los pilotos que remontaban. Pudimos ver duelos de Hamilton y Alonso con Schumacher, que llegó a ir estable en quinta posición y ha visto como uno por uno sus rivales le iban pasando. En plenas remontadas el segundo safety car de la carrera apareció, y lo hizo en buen momento para Alonso, que acababa de hacer la parada, en una maniobra espectacular adelantando a Massa en la curva de entrada a boxes. En la primera tuvo que esperar a Massa detrás y no estaba dispuesto a volver a hacerlo.

La carrera se relanzó con una peligrosísima maniobra de Button digna de ser estudiada por los comisarios y sancionada, formando una montonera de coches justo antes de pasar por linea de meta. A partir de ese momento ya llegaríamos al final. Alonso pasó a Kubica fue a la caza de Rosberg, que marcaba el podio. Por detrás Vettel no pudo hacer lo mismo y se quedó atascado tras el Renault, que incluso se le escapó. Alguersuari perdió el aleron delantero doblando a un Hispania y a partir de ahí sus opciones de puntuar se desvanerieron, arruinándose la gran carrera que estaba realizando. En el tramo final de la carrera los intermedios eran casi slicks. Button perdía muchísimo tiempo con Hamilton que se le echaba encima. Alonso alcanzó a Rosberg para luchar por el podio, pero no pudo llegar a atacarle. Ni los neumáticos ofrecían ya seguridad para hacer la maniobra ni la visibilidad era la adecuada. Al final, imagen de marca de McLaren pasando a un segundo escaso sus dos pilotos por la linea de meta. Rosberg completó el podio en otra extraordinaria carrera del alemán. 

China nos deja a McLaren y a Button como grandes triunfadores, un Button que es el séptimo ganador en China donde aún nadie repite triunfo. Sin embargo sí que se convierte en el primer piloto de la temporada en ganar dos grandes premios. El campeón del mundo vigente parece lucir galones de forma sorprendente. Alonso también puede hacer una lectura positiva. Su lucha por el mundial está intacta, suma muchos puntos, queda por delante de Vettel supera ampliamante la actuación de su compañero Massa. Rosberg es otro de los que triunfan, colocándose segundo en el mundial y agobiando aún mas si cabe a su compañero Michael Schumacher. Entre los perjudicados claramente vemos a los Red Bull, que tras salir de la primera linea terminan 6º y 8º.  Aúj así debemos estar pendientes a los comisarios pues hay algunas investigaciones para después de la carrera. Por detrás, los dos Hispania volvieron a terminar perdiendo Senna solo dos vueltas con el vencedor de la carrera. Tras China, el Mundial viaja ya a Europa, a España concretamente, eso sí, si la nube del volcán lo permite. Esperemos que sí.

 Clasificación G.P. China 2010 

1- Button (McLaren)
2- Hamilton (McLaren)
3- Rosberg (Mercedes)
4- Alonso (Ferrari)
5- Kubica (Renault)
6- Vettel (Reb Bull)
7- Petrov (Renault)
8- Webber (Red Bull)
9- Massa (Ferrari)
10- Schumacher (Mercedes)
11- Sutil (Force India)
12- Barrichello (Williams)
13- Alguersuari (Toro Rosso)
14- Kovalainen (Lotus) +1 vuelta
15- Hulkenberg (Williams) +1 vuelta
16- Senna (Hispania) +2 vueltas
17- Chandhok (Hispania) +4 vueltas
18- Trulli (Lotus) Retirado
19- Di Grassi (Virgin) Retirado
20- De la Rosa (Sauber) Retirado
21- Buemi (Toro Rosso) Retirado
22- Kobayashi (Sauber) Retirado
23- Liuzzi (Foce India) Retirado
24- Glock (Virgin) Retirado






1 comentario:

silvo dijo...

La lluvia condicionó la carrera pero Hamiltos ha estado muy buien, Fernando también, lástima esa salida, saludos