jueves, 4 de marzo de 2010

¿Tenía razón Ferrari?

En las últimas horas hemos podido saber que la FIA deja finalmente al proyecto americano USF1 fuera de la lista para el mundial, quedando inscritos 12 equipos y 24 coches. Un varapalo más para los equipos que fueron aceptados para su ingreso en la Fórmula 1. 

Al conocer la noticia me vinieron a la mente las declaraciones vertidas no hace mucho desde Ferrari y que todos los medios recogieron ("Ferrari arremete contra los nuevos equipos") en las que atacaba con dureza. Pudo parecer una actitud prepotente y poco constructiva por parte de la Scudería, pero en mi opinión el tiempo le comienza a dar la razón.

Y es que desde que el año pasado estuvo a punto de entrar la norma de Moxley (ex-presidente de la FIA) sobre la limitación de presupuesto, Ferrari anda bastante enfadado con la competición. El límite presupuestario (que llegó a proponerse hasta en los 60 millones de euros) está orientado en beneficio de los equipos pequeños y en contra de los grandes de la categoría (Ferrari, McLaren, Williams... acostumbrados a invertir mas de 200 millones de euros. Esto unido a la entrada masiva de equipos que no pasan de ser proyectos desvirtúan la competición a ojos de Ferrari, y de muchos aficionados, entre los que me incluyo.

 Si hay un equipo que ha defendído la pureza de la competición y el avance tecnológico ese es sin duda Ferrari. Necesitan enfrentarse a grandes marcas y proyectos serios firmemente respaldados, como por ejemplo fueron en su día Benetton, Jordan o Minardi. De hecho en 1986 amenazó con marcharse a la Indycar e incluso fabricaron el Ferrari 637 (ver en foto); hoy la sombra de Le Mans también amenaza. 

Lo que hoy tenemos es ilusión y poco más. USF1 se queda fuera, Campos Meta ha sufrido pero estará, eso sí, con otro nombre y sin hacer una sola prueba, por no hablar de Virgin, sin túnel de viento, destinado a darse de cabeza contra la competición. La FIA debería cambiar su estilo de selección, dejando el "colegueo" y el "enchufismo" de Ecclestone, para apostar por proyectos de verdad como fue el de Epsilon.

No hay comentarios: