martes, 9 de marzo de 2010

Se repite la historia

Ya está de nuevo la polémica servida. Si durante la pretemporada del pasado Campeonato 2009 fue objeto de crítica y censura el llamado "doble difusor" del Brawn GP, esta parece que nos deja otro polémico ingenio aerodinámico, esta vez desde McLaren con su nuevo alerón trasero. Christian Horner desde Red Bull Racing parece ser quien lleva la batuta de las nuevas denuncias. Según ha comunicado la FIA, la denuncia será estudiada ya en Bahrein, al parecer, el jueves 11 de Marzo. La FIA investigará a McLaren 

 A todos se nos viene irremediablemente a la cabeza lo ocurrido la temporada pasada. El "doble difusor" que ideó Ross Brawn aprovechaba la poca precisión de las reglas para acelerar el flujo de aire que pasa por debajo del monoplaza e incrementar la adherencia  al suelo. Así introdujeron una plancha más corta en forma de "V" pero respetando las medidas establecidas. Su efecto: 5 décimas por vuelta. La FIA lo declaró legal tras dos Grandes Premios disputados (tardanza lamentable), y el Brawn GP se paseó por los circuitos durante media temporada, alcanzando la renta suficiente para ganar los campeonatos de pilotos y constructores.

El "invento" de McLaren no parece ser tan radical en su superioridad sobre el resto, pero sí parece haber dado a la "flecha plateada" un importante rendimiento. El nuevo aleron de McLaren permite, al parecer, anular la resistencia al aire del alerón trasero, al ser canalizada por una gran "aleta de tiburon" que está en contacto con el propio alerón, una solución que nadie usa de momento. De hecho es fácilmente visible, ya que las letras publicitarias están divididas en dos. Su efecto: de 5 a 7 km/h más en las rectas. Si este invento no perjudica a los coches en el paso por curva, entonces será verdaderamente efectivo. El Director de Red Bull Racing, Christian Horner se refería asi del asunto "su alerón posee una ranura con la que pueden coger mucha velocidad en las rectas y creo que eso se debería aclarar antes de la primera carrera". El jueves, y el primer Gran Premio, despejarán dudas.

Solo espero que lo que decidan nos desvirtúe la temporada que está a punto de comenzar. La emoción de la temporada pasada se desmoronó nada mas ver la insultante superioridad del Brawn GP desde el primer día. En el 5º gran Premio ya sabíamos quien sería el Campeón. De hecho la polémica del difusor, va a perseguir la hazaña de Button, considerándose un título más del ingeniero y del coche que del propio piloto. Esperemos que lo de esta temporada no termine de la misma forma y podamos ver la igualdad y el espectáculo que nos faltó en 2009.

1 comentario:

silvo dijo...

La FIA les investigará en Bahrein y le darán de paso, saludos